
Calendario TENTATIVO 2025
Posibles fechas para la temporada 2025
«Ganar una carrera sería la frutilla de la torta de este año»
Cyro Fontes – Superturismo
Un piloto que va a más
«Ganar una carrera sería la frutilla de la torta de este año»
Entrevista con Cyro Fontes, un piloto que está en un gran momento en su carrera deportiva en Superturismo, consciente de que es un campeonato duro y muy parejo trabaja día a día para en principio este año ganar una carrera y el próximo ir por el campeonato.
De familia de amplia tradición en el automovilismo, empezó en la pista de Indoor Kart con Pedro Passadore, por el año 1998 hizo tres años de Karting, luego en el año 2013 se sumó con el equipo Chevrolet a la Sonic Racing Cup con la que obtiene un vice campeonato en el 2013 y campeonato en el 2014, se incorporó al Superturismo en el 2015 y este año ha encontrado la llave para tener buenas performances y llevar adelante el desarrollo del auto.
«Nunca me hubiera imaginado entrar a este deporte y tener tantas cosas positivas, porque siempre queres ganar vos y que el otro pierda, eso es real, pero encontré gente muy buena»
¿Cómo ves Cyro a nuestro automovilismo?
Yo miro mucho automovilismo argentino y creo que nuestra categoría está en un punto medio con el argentino, tenemos pocos recursos, no hay mucho más de lo que somos, pero para nuestro medio hoy en día tenemos al Superturismo como cabeza con la tecnología de punta, aunque todavía queda mucho para desarrollarles a estos autos, tal vez en el futuro se puedan dar algunos cambios como una cubierta slip, ensanchar las trochas, ponerle pasa ruedas a los autos para poder ponerle otro tipo de gomas, lógicamente que hay que evaluar costos y momentos.
Creo que con Superturismo y ahora la Clase 2 estamos con cosas del primer mundo.
En cuanto al autódromo con las reformas ha quedado bastante bien, ahora lo que queda es resolver la infraestructura de boxes que deberíamos tener un poco más de espacio, el piloto quiere mejor pista y está bien, pero también en los boxes los mecánicos necesitan más espacio, mismo para invitar gente que venga a ver los autos, sponsors, marketing, eso también está bueno.
Vamos a hablar de vos ¿en qué punto estás?
Personalmente estoy muy satisfecho, veo que vengo en ascenso, las últimas tres carreras he tenido una mejoría en todo sentido y en la concentración cuando manejo, los resultados no han sido los mejores, la carrera de la lluvia me voy afuera en la última vuelta sino hubiese sumado unos buenos puntos, en la carrera que largo tercero también podría haber sumado, o sea que si hubiese ganado esos puntos hasta estaría en la pelea por el campeonato, eso no es algo que me desvele, lo que si me deja contento que vengo en franco crecimiento.
¿Te fue bien en Mercedes?
Te soy sincero, nunca pensé, en la Sonic siempre me adapte bien al circuito, en Superturismo siempre estuve en el pelotón del medio, esta carrera con la ayuda de Altuna del «naranjo» Marcelo Areosa, ellos me recomendaban que hacer, como mejorar, el sábado en la clasificación no anduve muy bien con respecto al último entrenamiento, después con la serie cambié un poco, vimos algunas detalles junto al «naranjo» y el sábado de noche lo pensé , lo memorice y el domingo de mañana en los tanques llenos trate de hacerlo y quedó plasmado en el tiempo, en la final largar tercero y estar en las primeras posiciones de la carrera con un piloto rápido adelante a mí siempre me ayuda, eso me sirvió para mantenerme siempre bien, pero a hasta a mi me asombro que tenía para dar más, sinceramente fue una carrera espectacular, de adentro la disfrute mucho y mirándola por TV, vi que fue una carrera muy interesante con la suma de Etchegorry y Larratea a la pelea.
Te veo más confiado, con otra disposición para salir a pelear cada carrera ¿te sentís así?
Si, realmente sí, no sólo porque me sienta, sino porque el resultado está y siempre estamos entre los 10 mejores en las clasificaciones, en las series largo muy bien y en las carreras estoy ahí, trato de manejar al límite sin cometer macanas, aunque en las dos últimas me fui un poco para afuera, estoy contento con lo que estoy logrando.
«Hay algo muy importante a tener en cuenta, nuestro equipo tiene tres años de experiencia y este año con auto nuevo, desarrollar un auto todo el mundo sabe que no es fácil»
Este año hemos logrado tener los dos autos en línea, porque Martín también ha logrado podios y muy buenas carreras, estamos con el equipo tratando de exprimir el auto al máximo y metiéndole kilómetros de manejo, eso hace que la cosa vaya saliendo en una categoría muy competitiva.
Un término muy usado, pero real, quedan tres fechas, tres finales, ¿vas por todo lo que más se pueda, es así?
Si, sin dudas, mis pretensiones no son salir a pelear el campeonato, sería salir con la calculadora (risas) lo que quiero si o si es tener un podio que no he podido y ni hablar que si de da ganar una carrera sería la frutilla de la torta de este año.
«Voy a salir con el cuchillo entre los dientes a tratar de subir a un podio y ganar una carrera»
En carreras siempre puede haber un ganador distinto, lo hablábamos hace dos años con Mariño, tenía mucha razón Alfredo, se está dando ¿es bueno no?
Está muy pero muy bueno, también hay que trabajar con la cabeza, mirá Horacio García, no ha ganado y está primero en el campeonato, no es fácil, cuando estás arriba del auto queres ganar , te pasan y queres pasarlo de vuelta.
En algún momento pensé que había que cambiar algo, pero no, hoy en día te diría que no, el tema del reglamento como está, los pesos en base a los puntos, eso logra hacer carreras como la de Mercedes, fíjate que Michell y yo estábamos livianos, Fernando y Larratea con kilos igual llegaron arriba, está bueno, se mezcla todo y hay posibilidades para todos.
¿Qué te dice tu hermano Mario, de que habla en las carreras? Siempre lo vemos muy interesado en cómo se desarrolla la carrera.
Está buenísimo porque con la experiencia que él ha tenido en su carrera, con los campeonatos que ha ganado está muy bueno tenerlo al lado, pero ha cambiado todo, las primeras veces que empecé a correr me decía «fíjate el aire de las gomas» y otras cosas, me acuerdo que lo hablaba con Fernando Dacal y me decía, decile a Mario que cambió todo , que guarde el libro «Petete» (risas) igual me da detalles que me sirven mucho, este año ha estado más cerca, más involucrado y la verdad que está muy bueno tener al lado a alguien que llegó a donde llegó y ganó lo que ganó, el otro día me dijo «te juro que nunca había estado tan asustado como la carrera pasada» y le respondo pero como te vas a asustar si vos corriste toda tu vida, me contesta «no sé que me pasó, pero estaba nervioso» parece que fuera un hijo en vez de mi hermano (muchas risas)
Lo disfruto mucho a él y cuando van mis sobrinas, la Sra., me acompañan, genera una relación diferente y muy linda.
¿En el final a quién queres agradecer?
A la familia Cánepa, porque se generó un vinculo socios – amigos, la infraestructura de nuestro equipo está en Pando y a mí me ha servido de mucho.
A los técnicos que vienen, a mi familia, a mi hermano, mi padre que siempre están, a empleados de la empresa que siempre están apoyando, los de Cánepas Automóviles, a los de Chevrolet Pocitos y de Fontes Maldonado, a Chevrolet y a todos los sponsors que son un puntal muy importante porque nos ayudan a que tengamos que poner menos dinero, nosotros con esto no ganamos, ponemos.
Un agradecimiento muy especial a Superturismo que me acepto en el mejor momento de la categoría y a los pilotos con los cuales tengo con casi todos una relación muy buena.
Deja tu comentario