Los Superescarabajos llegan a Mercedes con Saporiti y Poggio líderes en las tablas
Matías en la general y Stéfano en la División 2
«Cuando salgo a pista, salgo a dar todo como si fuera una final»
Sebastián Cabarcos
«Cuando salgo a pista, salgo a dar todo como si fuera una final»
Mi idea es estar toda la vida ligado al automovilismo, es lo que me gusta y apasiona
En esta oportunidad conversamos con Sebastián Cabarcos, un joven piloto del automovilismo que ya empieza a brillar con luz propia.
Muy maduro en sus conceptos, con metas y objetivos claros y definidos.
Con confianza en su trabajo y su equipo, sabedor de que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr los objetivos.
Preparándose con estudios académicos para profesionalizarse en su gran pasión, el automovilismo.
Agradecido de su familia y su gente.
Hoy conocemos un poco más del piloto y la persona detrás del antiflama.
Trayectoria:
2010 Debut en el campeonato uruguayo de karting en la categoría cadetes, obteniendo una victoria en la segunda fecha y 5 podios.
2011 Debut en la categoría pre junior debiendo abandonar por falta de fondos.
2012 Participación en el sudamericano de karting realizado en San José en la categoría junior y en el campeonato nacional en la categoría junior y pre junior (no corriendo las dos últimas fechas).
2013 Debut en la máxima categoría del karting obteniendo el premio revelación del año y vice campeón del campeonato clausura de la categoría sudam obteniendo tres podios.
2014 Participación en 3 fechas del campeonato nacional en la categoría sudam obteniendo dos victorias y un segundo puesto.
2015 Participación en el campeonato nacional de sudam junior corriendo 5 fechas de 6, obteniendo 3 podios.
2016 Debut en la categoría Formula 4 Uruguaya obteniendo el 3er puesto en el campeonato con 3 victorias y 5 podios Participación en la 8va fecha de la Formula 4 Sudamericana en Rivera
2017 Segundo año dentro de la categoría Formula 4 Uruguaya con 2 victorias y dos podios en 2 fechas disputadas.
Bienvenido Sebastián.
Gracias Pablo por la entrevista y a la orden para hablar de mi carrera y de la categoría.
¿Cómo te autodefinís como piloto?
En evolución, siempre se va aprendiendo de cada carrera, de cada fecha, estoy en evolución, en aprendizaje permanente.
¿Cuéntanos sobre tus comienzos?
Comencé en el Karting en la categoría cadetes avanzando en las categorías del kart y el año pasado me sume a la Fórmula 4 Uruguaya.
¿Qué es para vos la Fórmula 4 Uruguaya?
Es la categoría que siento que tengo que hacer en este momento, es la que te da aprendizaje como piloto y a futuro técnico, en la cual vos podes poner a punto y a gusto el auto con tus mecánicos, hoy por hoy la categoría está pasando un momento difícil pero se va a recuperar y va a ser la categoría que todos queremos.
¿Cuando salís a pista me imagino que pones todo para ganar?
Si es así, cuando salgo a pista, salgo a dar todo como si fuera una final, siempre a mejorar y a aprender todo lo más que pueda.
«De las fórmulas han salido pilotos que hoy lucen en Superturismo, la fórmula ha creado buenos pilotos a futuro»
¿Las fórmulas son el paso obligatorio por el automovilismo?
Sin dudas, en todas partes del mundo cuando un piloto empieza a correr en kart con 10 o 12 años, va avanzando y da el paso a la fórmula, depende del presupuesto para seguir en fórmula o pasar a autos con techo, acá en Uruguay, el paso es kart, fórmulas y autos de turismo.
¿Correrías en autos con techo o preferís las fórmulas?
Apunto a hacer una buena base en fórmula y después dar el paso a Superturismo, es nuestra categoría mayor y la mejor hoy por hoy en el Uruguay.
¿Cómo se vive desde adentro con una familia tan tuerca?
Es muy lindo que mi familia sea 100 % tuerca, se disfruta mucho, los fines de semana son de carrera y en familia, el trabajo previo a cada carrera lo disfruto mucho junto a mi padre, mi tío y con mi madre también apoyando.
«Es un deporte caro y en ese sentido la remamos bastante y siempre hay gente que nos apoya y nos da una mano»
¿Cómo ves el automovilismo de pista al día de hoy?
Muy bien y creciendo, cero a que hay muchas categorías para la cantidad de pilotos que tenemos, pero a lo largo de los años se va a ir acomodando y vamos a tener más pilotos en cada categoría.
Hoy por hoy las más fuertes son Superescarabajos y Superturismo.
¿Qué tiene de distinto la Fórmula 4 y porqué si alguien quiere comenzar en fórmulas debería pasar por la categoría?
Las sensaciones que tenes arriba de un fórmula son únicas, la adrenalina que te da, el trabajo de un equipo que te lleva al desarrollo de un auto, es el paso que tiene que dar cualquier piloto, primero correr en un fórmula por lo que aprendes que es muchísimo para después aplicarlo en otra categoría.
«Hoy por hoy en Fórmula 4, en una recta a fondo alcanzas aproximadamente 200 kilómetros por hora, con el culo tocando el piso prácticamente»
¿Cómo ves los cambios del autódromo?
Muy buenas y espectaculares, tuve la suerte en la primera fecha del año correr en la Sonic, las sensaciones fueron muy lindas, la verdad que le hacía falta esta reforma al VBF y tener una pista de primera.
Felicito a toda la directiva de AUVO por todo el trabajo que han hecho.
¿Este año vas por todo Sebastián?
Si este año la idea es pelear por el campeonato, sabiendo que nuestro rival directo es Poggio.
Voy a tratar de ganar la mayor cantidad de carreras, puntos posibles y mirar el campeonato, no es fácil, pero trabajamos muchísimo en el auto con horas de taller y tratamos de hacer lo mejor que esté a nuestro alcance.
¿Cómo es tu vida fuera del automovilismo, si bien es cierto que desde siempre adentro del ambiente, pero que haces fuera del mismo?
Voy a la facultad y estudio «Tecnólogo Mecánico» que es una carrera como ingeniería industrial mecánica, son menos años y tiene mucho que ver con el automovilismo, en realidad mi idea y proyecto de vida está muy enlazada con este deporte, por eso estudio esta carrera, estoy en el taller aprendiendo y observando mucho todo lo que quiero para mi futuro.
Mi idea es estar ligado al automovilismo, es lo que me gusta y me apasiona.
¿Cual es el referente del automovilismo nacional?
Un referente es difícil decirte porque hay muchos pilotos muy buenos y que me gustan, Dacal por ejemplo es una gran persona, estuvo un tiempo en nuestra estructura y me dio muchos piques y los aproveche mucho.
Aramendía está en un gran momento y haciendo una diferencia en el Superturismo.
Hay muchos que los miro, los sigo y me gustaría estar en su lugar.
En general tenemos muy buenos pilotos.
¿La familia qué papel juega?
Muy importante, me apoya muchísimo, mi madre, mi viejo, mi tío, mi novia que siempre está presente, ellos son un soporte muy importante y los quiero mucho.
¿Tu padre o tu tío, cuál de los dos es más exigente?
Y bueno…. mi padre es el que me tiene más cortito, en todos los detalles y trabajamos muchísimo los dos para ir mejorando, mi tío siempre está conmigo apoyándome incondicionalmente.
«A quienes todavía no han ido al autódromo, los esperamos, el espectáculo es muy lindo, se dan carreras de muy buen nivel y el ambiente es muy bueno, cordial y familiar.
En el final agradezco a todo mi equipo que es único, a mis auspiciantes que gracias a su apoyo puedo correr.
Un gran saludo a la familia y la gente que siempre me apoya y a vos Pablo por dejar expresar mis comentarios a nuestra familia del automovilismo»
Así conocimos un poco más el pensamiento del piloto.
Sebastián Cabarcos con un gran presente ganado en las pistas y con una muy interesante proyección de futuro.
Deja tu comentario